viernes, 15 de abril de 2011

2

Estructuras discursivas de la comunicación

Como bien sabemos con el paso del tiempo la comunicación escrita se ha ido adaptando a los avances tecnológicos que van surgiendo y con esto estamos haciendo algo tradicional a digital, así bien aun las estructuras de la comunicación no cambian por ningún motivo, estas las usamos en nuestro día con día al entablar una conversación con alguna otra persona ya sea una estructura  descriptiva, narrativa o argumentativa.
A continuación presento las características de cada una de las estructuras  discursivas de la comunicación.
Ver presentación
a pasar de que estemos en un adelanto tecnologico creo que lo tradicional no debe perderse ya que aunque sea inconsientemente  utilizamos estas estructuras y el saber de que forma no esta de mas.


Recurso
Medios de Comunicación

sábado, 2 de abril de 2011

Reporte Feria del Libro

En el mes de marzo se realizo una visita al Palacio de minería en donde se encontraba la Feria del Libro.
Ya estando ahí escuche una conferencia que se llamaba “Estrategias de Lectoescritura: Herramientas para la Construcción del Conocimiento” impartida por la Dra. María Mercedes Zanotto en realidad la conferencia estuvo muy interesante pues  el tema que se trataba tenía mucho que ver con los temas que estamos estudiando actualmente en la materia de Comunicación Oral Y Escrita durante el tiempo que duro se nos daban recomendaciones muy útiles al comenzar una lectura y adquirir un mayor conocimiento a partir de esta lo que la Dra. Nos explico es que siguiendo una planificación podremos llegar al punto principal ella nos dice que para comprender de buena forma un texto hay que mantener una interactividad con el autor del mismo pero para generar un nuevo conocimiento es necesario el análisis, la elaboración y reflexión de la nueva información que se nos está proporcionando y de los conocimientos que previamente ya teníamos.
El aprender a partir de un texto nos implica una serie de procedimientos en donde la interpretación juega un papel muy importante ya que nos implica el explicar ordenar las ideas principales de una modo personal pero siempre conservando el sentido original del texto, a esto le llamamos paráfrasis.
De esta manera el generar nuevos conocimientos  se convertirá en algo más fácil y el aprender en donde un texto es lo más importante será más eficaz finalmente el adquirir estrategias al momento de relacionarnos con alguna lectura será más práctico ya si nos planteamos objetivos al momento de comenzar  nos implica una forma de aprendizaje mas flexible.

La farsa del aterrizaje


Sin duda alguna la década de los 60`s se vio marcada por la presunta llegada del hombre a la luna, quién no se estremeció al ver las imágenes de aquella transmisión masiva de televisión el 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong piso la superficie lunar.
El acontecimiento marco un nuevo camino para una era tecnológica-espacial que se ve reflejada hoy en día. Sin embargo este suceso se ha convertido en un tema de incredibilidad debido estudios realizados actualmente se sabe que con la tecnología existente en ese tiempo no se habría podido llegar al resultado obtenido en la misión.
La lucha por el espacio

Durante desarrollo de la llamada Guerra Fría los Estados unidos y la Unión Soviética establecían una importante competencia en diversos campos y entre estos destaco el de  trasladarse al espacio exterior. En esta batalla el que resultara ganador tendría su lugar en la historia unos de los objetivos planteados por ambos países era el llegar a la luna.

La Unión Soviética le llevaba una amplia ventaja  los Estados Unidos pues había llevado acabo acontecimientos significativos como el lanzamiento del Sputnik, el orbitas al primer ser vivo en el espacio y algunos otros, a diferencia los Estados Unidos trataron de realizar misiones si éxito alguno estos con el orgullo bajo y con una moral devastada por  la inminente ventaja que les llevaban en dicha batalla vieron en su presidente John F. Kennedy  una motivación, cuando envió un comunicado por televisión en donde dice que se esforzara y proporcionará los recursos necesarios por enviar al primer hombre a la Luna. Tal vez una estrategia para desviar un poco la atención de la guerra en Vietnam la cual había cobrado bastantes vidas.


¿Una buena cuartada o en verdad alunizaje?
Con las declaraciones dadas por el presidente se ejerció una gran presión por desarrollar una misión espacial perfecta en muy poco tiempo.
A pesar de los inconvenientes que surgieron en cuanto a su época y los avances tecnológicos que se especulan no eran suficientes para una misión de tal magnitud  los americanos se adelantan “con un solo movimiento”. Y es Así, en el primer viaje del hombre a la luna Neil Armstrong se convierte en comandante del Apolo XI y acompañado Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin.
Poco tiempo después de que ocurrió el suceso comenzaron a salir algunas teorías conspiratorias algunas de las cuales dicen que todo el suceso fue un montaje que se llevo a cabo con ayuda de los estudios Hollywood.
Para complementar estas teorías se tiene un dato que nos aclara la incompetencia de la NASA en aquel tiempo cuando lanzan el Apolo 1 y por un error en los módulos de mando se generó un corto y los tres astronautas que iban en la nave murieron quemados.
Basándonos en fotografías publicadas podemos  observar que en la mayoría de ellas existen varios accidentes geográficos que nos indican que realmente fue una farsa el alunizaje.
Una de ellas es por qué ondeaba la bandera Estadounidense si sabemos que la luna carece de viento.
La ausencia de estrellas en las imágenes es otro aspecto importante si en las declaraciones los 3 astronautas coincidieron en que el cielo era un mar de estrellas.
Si bien el alunizaje fue una farsa, aun se plantean un sin fin de preguntas que quizá jamás encuentren una respuesta, pero lo que no se puede discutir es que este hecho marco el antes y el después en la era espacial ya que beneficio en muchos aspectos la creación de nuevas tecnologías para el desarrollo de investigaciones y travesías espaciales.


Enlaces sugeridos:

El Gran Engaño del Aterrizaje en la Luna.